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martes, 30 de junio de 2009

Economía.


Fue durante su gobierno cuando llegó un grupo de inversionistas estadounidenses dispuestos a invertir en el sistema ferroviario y en las minas de Sonora y Chihuahua. Durante los cuatro años de su gobierno se aumentaron 4 mil 658 kilómetros de vías de ferrocarril, contando todos los tramos que, aunados a los 1 mil 073 existentes, sumaban 5 mil 731 kilómetros a lo largo del país.

Si bien las nuevas inversiones señalaban la senda del esperado progreso, dos años después empezarían los problemas, cuando el costo de la vida subió. La población se opuso a medidas tomadas por González, como el uso de monedas de níquel en lugar de las tradicionales de plata, que no representaban su valor en el metal, y la aceptación de una negociación profundamente desventajosa para México, en la cual se reconocía una deuda con Inglaterra equivalente a 86 millones de pesos. Ambas medidas tuvieron que ser revocadas. Hubo una medida, sin embargo, que no pudo ser revocada, y que cristalizó más tarde en el Decreto sobre Deslinde y Colonización de los Terrenos Baldíos que afectaba seriamente las tierras de las comunidades indígenas y favorecía a los hacendados. En Hidalgo y San Luis Potosí hubo sublevaciones contra los malos tratos y el despojo de tierras, pero, en aras del progreso, fueron violentamente sofocadas.

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