waka waka

=E ea eaaa

martes, 30 de junio de 2009

Inversión Extranjera.


La inversión de capitales foráneos tuvo como uno de sus renglones la construcción de ferrocarriles. En 1880 México tenia 1 100 kilómetros de vías férreas; para 1910 existen ya 19 mil kilómetros. Las compañías norteamericanas aprovecharon las ventajosas concesiones que otorgaba el gobierno de Díaz. al trazar los ferrocarriles se impusieron sus intereses, aprovecharon sus fuerzas y su capital para tazar vías ferroviarias a la frontera norte, sin pretender comunicar las regiones del país que mas lo necesitaban, ni mucho menos conectar las costas mexicanas de ambos mares.

Con la finalidad de acelerar la construcción de vías férreas el gobierno otorgo subsidios a las compañías, sentando las bases para una crisis de las finanzas publicas. Para cubrir el pago de los subsidios el gobierno recurrió al expedienté de entregarles tierras alas compañías ferrocarrileras; en esta forma el ferrocarril nacional recibo 327 600 hectáreas, en 1910; Pearson magnate ferrocarrilero, 1.5 millones de hectáreas en Chihuahua; los constructores del Istmo de Tehuantepec, 600 mil hectáreas. Lógicamente, esta política, contribuyo a crear grandes latifundios en manos de empresarios norteamericanos, que incluso poseían enormes propiedades en la frontera norte, violando, de paso la legislación mexicana.

Los ferrocarriles jugaron un papel esencial en el Porfiriato. Contribuyeron a romper el aislamiento tradicional de los principales centros productores y los integraron en un mercado nacional, y para algunos productos, internacional; propiciaron la movilidad de la población, y contribuyeron a conservar el orden social mediante el rápido traslado de tropas para reprimir las sublevaciones populares. Como su impacto económico directo sobre el volumen y la estructura del crecimiento económico fue considerable, provocaron consecuencias políticas, sociales e institucionales proporcionales en magnitud. Ligaron el futuro de l país a los procesos contradictorios del moderno subdesarrollo capitalista dependiente, apesar de los impulsos democráticos de su gran revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario